Sinfonía en sol mayor, Nº 94, de Joseph Haydn

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Sinfonía en sol mayor, Nº 94, de Joseph Haydn

Mensaje  Calaf el Lun 25 Oct 2010 - 4:57


Como le he dicho esta mañana a Andreu, y para quien quiera iniciarse o esté interesado en la música sinfónica y clásica en general, escribo este breve o mediano comentario con lo principal de una de las sinfonías más famosas de Joseph Haydn, sin duda uno de los compositores más grandes, sabios y geniales de todos los tiempos, comentario a modo de guía explicativa.


Esta sinfonía tiene dos títulos, “La sorpresa” y “El golpe de timbal” ("Il colpo di timpano" en italiano o “Mit dem Paukenschlag”, como se la conoce en el espacio alemán). Se estrenó en Londres el 23 de marzo de 1792.

Orquestación: 2 flautas, 2 oboes, 2 fagots; 2 trompas, 2 trompetas; timbales; cuerda (violines I y II, violas, violoncelos y contrabajos)


Primer movimiento: ADAGIO CANTABILE-VIVACE ASSAI

Aunque el sobrenombre de “La sorpresa” parece que hace alusión a lo inesperado del "fortissimo" en el decimosexto compás del 2º movimiento, la sinfonía está llena de sorpresas, como tantas otras de Haydn, y no es la menor sino quizá la más llamativa la forma como se inicia el "Adagio" introductorio, breve pero muy bello, y muy original, pues probablemente sea la primera vez en la historia de la sinfonía que los primeros compases no corren a cargo de la cuerda, sino de los vientos, que hacen una bellísima llamada en unísono contestada a continuación por la cuerda, no sin cierta extrañeza por haber sido desplazada a un lugar secundario; se repite a continuación la llamada en los vientos, y con más énfasis, al incorporarse las flautas, a la que vuelve a contestar la sección de cuerda: ya no hay más llamadas de los vientos, y la cuerda en piano establece un clima un tanto misterioso y expectante. Toda esta breve introducción tiene un carácter ensoñador ya netamente romántico. Tras dos compases en "fortissimo" de la cuerda y una figura descendente de enlace emerge en piano el primer tema del “Vivace”, en compás 6/8, de una vitalidad impresionante. Este tema, enérgico y decidido, es seguido por un segundo tema más suave en forma de danza rústica con el fagot marcando el ritmo, y, cuando parece que ahí acaba la clásica exposición con los dos consabidos temas, aunque bien es verdad que el segundo tema tiene poco empaque y es más bien una conclusión del primero, en realidad resulta que es una preparación para un sorprendente tercer tema, lírico, bellísimo y un tanto melancólico, o sea, tres temas en la exposición que se desarrollan a continuación sin que falten momentos de tensión para concluir el movimiento en la recapitulación precisamente con este tercer tema, primero expuesto sólo por los instrumentos de cuerda a los que en una segunda exposición se suman los de viento.



Segundo movimiento: ANDANTE

Este movimiento es realmente sorprendente por varios motivos: en primer lugar porque el tema, la melodía del Andante, es una “canzonetta” sencilla e ingenua, en principio impropia de un maestro al que tanto había costado traer a Londres. El tema lo exponen los violines en "piano", y, a continuación, lo repiten en "pianissimo", y cuando ya se junta todo, o sea, melodía que es una tontada que parece hecha por un niño y que por lo visto están dispuestos a tocarla varias veces cada vez más bajito, en el acorde decimosexto, los timbales y los bronces pegan un trallazo que es uno de los momentos orquestales más célebres del repertorio: el “Paukenschlag”, que dicen los alemanes, el golpe de timbal. Según parece, el efecto causó sensación en la platea durante el estreno, y el respetable, según el propio Haydn, no se cansaba de bravear al compositor y de gritar “ancora”, “ancora” (otra vez, otra…). También se dice que Haydn le había dicho previamente a los que estaban con él que, en ese momento, las damas darían un salto, y yo creo que hasta el mismísimo Rajoy se hubiera sobresaltado un poco e incluso le habría subido la tensión 0,2 mm de Hg por lo menos. A partir de aquí todo son ya maravillas, pues con este sencillo tema intrascendente establece haydn una estructura del movimiento con tema principal (la “canzonetta”) y cuatro variaciones rematadas por una coda, movimiento de una luminosidad y un colorido excepcional. La primera variación es muy sencilla, con los primeros violines describiendo unas figuras melódicas sobre el tema principal, ahora en sordina, figuraciones que luego pasan a las flautas. La segunda, en modo menor, es brutal por lo dramática, el maestro ha transformado con su inmensa sabiduría una sencilla melodía infantil en una tragedia, algo prodigioso. En la tercera vuelve al modo mayor, y el tema lo asumen y exponen los oboes en un “staccato” sincopado bellísimo, para luego maravillarnos con la intervención del resto de los instrumentos de viento, y la cuarta y última variación es apoteósica, con el metal en “fortissimo” llevando la voz cantante de manera triunfal, gloriosa, con un brillo y una sonoridad impresionantes.



Tercer movimiento: MENUET

Minueto que no es, porque en vez de un “intermezzo” danzante cortesano y galante escribe Haydn un “länder”, una danza rústica típica del folclore austríaco que, con su ritmo más vivo, lo aproxima a un “scherzo”. El movimiento, en compás de danza tres por cuatro, empieza de forma decidida en “forte” y, aunque la cuerda interpreta en “legato”, el ritmo es brusco. El clásico trío central es más galante y delicado, y, aunque contrasta poco con el tema danzante del minueto, cuenta con una importante participación del fagot.



Cuarto movimiento: ALLEGRO DI MOLTO

Este movimiento se basa principalmente en un bellísimo tema de carácter elegante y ágil que se inicia en los primeros violines en piano; tras una pausa, aparece un segundo tema juguetón y liviano. Ambos temas son desarrollados con una maestría y sabiduría sin igual durante el desarrollo en un clima de gran vivacidad: hacia el final, se produce la última “sorpresa”, porque reaparecen los timbales y el metal en un primer plano, concluyendo el movimiento y la sinfonía de manera apoteósica.




Saludos cordiales,

Calaf

Calaf

Mensajes: 34
Fecha de inscripción: 18/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Sinfonía en sol mayor, Nº 94, de Joseph Haydn

Mensaje  Andreu el Lun 25 Oct 2010 - 13:31

Excelente descripción Calaf, es un deleite leerte Very Happy


Cuando la ponen en la radio, suelen hacer alusión a que por regla general parte del público se quedaba dormido durante los conciertos, y parece que Haydn no sólo comentó que la damas se tendrían un sobresalto, además el susto, serviría como escarmiento a los durmientes. Laughing







Andreu
Moderador

Mensajes: 172
Fecha de inscripción: 14/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Sinfonía en sol mayor, Nº 94, de Joseph Haydn

Mensaje  Calaf el Lun 25 Oct 2010 - 14:26


Efectivamente, así es.

Un saludo y me alegro de que te haya gustado.


Calaf

Calaf

Mensajes: 34
Fecha de inscripción: 18/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Sinfonía en sol mayor, Nº 94, de Joseph Haydn

Mensaje  TodoPiedra el Jue 28 Oct 2010 - 21:55

“Haydn durante toda su vida fue un músico a sueldo, aún cuando el príncipe Esterhazy le dio la libertad deseada para componer lo que quiso. La sinfonía y la sonata fueron llevadas por Haydn a su definitiva forma moderna y sus cuartetos de cuerda son piezas de una calidad fuera de serie. Haydn compuso mucho, como todos los músicos de una época en la que no se componía por una necesidad interna (Beethoven, los románticos...) sino por la más perentoria necesidad de ganarse la vida con sus cinco misas (Missa Brevis, Harmonien Messe...), once óperas, y sus canciones. Sus sonatas, sinfonías y cuartetos de cuerda son creaciones impresionantes, pero son claramente superadas por sus oratorios La Creación y Las estaciones y Las siete palabras. Compuso además numerosos conciertos para toda clase de instrumentos: 104 sinfonías (de las que las veintidós últimas son grandes obras maestras); ochenta y cuatro cuartetos para cuerda, algunos de los cuales no han sido superados todavía; el oratorio orquestal Las siete palabras; ciento veinticinco tríos para viola, treinta sonatas para piano, etc...

Los minuetos de Haydn tienen un efecto más popular y vigoroso; el Minueto en Sol mayor (Hoboken IX. 16,12) es, a decir verdad, una danza alemana y tiene poco que ver con el carácter del minueto. Sin embargo, el mundo clásico nos sale al encuentro en el Minueto en Mi mayor (Hoboken IX, 11, 4).
Encontró nuevas formas de contrastar y combinar los timbres de los diferentes miembros de su orquesta, dando unos efectos más ricos y más llenos a la masa sonora.

Debido al abrupto fortissimo que acentúa el principio del segundo movimiento (andante), la Sinfonía nº 94 ha sido llamada Sinfonía Sorpresa. Si fue realmente la intención del compositor despertar al somnoliento auditorio --como cuenta la historia los maliciosos no ha podido ser demostrado. En Alemania esta sinfonía es conocida como "el golpe del tambor" (Mit dem Paukenschlag). Años más tarde, Haydn uso el motivo lírico principal para su oratorio Las Estaciones.


La gran maestría de Haydn es ya evidente en el primer movimiento: el inolvidable preludio (adagio cantabile) introduce el tema principal (vivace assai). El minueto, casi en compás de vals, acentúa deliberadamente el tercer tiempo. Le sigue un exaltado e ingeniosamente elaborado movimiento final (allegro molto). Las fugas, inteligentemente entrelazadas, están llenas de animación y el final es proclamado con coros espiriuales.
Aunque tiene una ligera influencia de Mozart, muestra la inequívoca firma de Haydn y es una de sus más hermosas composiciones”


TodoPiedra

Mensajes: 6
Fecha de inscripción: 22/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Sinfonía en sol mayor, Nº 94, de Joseph Haydn

Mensaje  Andreu el Jue 28 Oct 2010 - 22:44

Muy bien TodoPiedra, que simpático y espabilao eres......

la próxima vez con poner el enlace será suficiente..... http://html.rincondelvago.com/clasicismo-musical_7.html Razz

Andreu
Moderador

Mensajes: 172
Fecha de inscripción: 14/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Sinfonía en sol mayor, Nº 94, de Joseph Haydn

Mensaje  Calaf el Vie 29 Oct 2010 - 3:14

Es curioso, pero esta sinfonía SÍ tiene algo de Mozart, poco, pero algo sí que tiene. Una de las muchas diferencias entre dos de los más grandes talentos de la música es lo poco "cantabile" en general de las melodías de Haydn frente al "melos" que impregna toda la obra mozartiana, melos que aprendió y se trajo de italia. En la sinfonía nº 94 encontramos un Adagio introductorio "cantabile" en su primera sección (tema que se inicia en los vientos y se continúa en la cuerda), cantabile y plenamente clásico, es decir, una frase total de cuatro compases ejecutada de dos en dos, los dos primeros compases por los vientos y los segundos por los vientos, es decir, escritura en verso, cerrada, escritura que va más allá, hacia la prosa romántica, en el resto de Adagio, dándole un carácter inquientante y de incertidumbre, y en esta misma sinfonía encontramos otro tema cantabile en el tema del segundo mov., en la "canzonetta", tema que, efectivamente, usó el maestro en el aria "Schon eilet froh der Ackermann" de su última gran obra, DIE JAHRESZEITEN, "Las Estaciones".

Haydn se enteró de la muerte de Mozart en Londres, que le dejó consternado, conocedor del genio infinito de su joven amigo, y compuso una sinfonía, la que lleva el número 98, que es una obra maestra y todo un homenaje a Mozart, tanto, que el tétrico tema del "Adagio" introductorio, expuesto por la cuerda al unísono, nos recuerda inevitablemente el tema principal que también abre ni más ni menos que el Concierto para piano y orquesta K 491 (nº 24), una obra maestra absoluta y uno de los más grandes conciertos para piano de todo el repertorio, y eso sólo lo puede hacer un genio, es decir, crear una obra maestra en un estilo que no es el suyo, en el estilo de otro compositor, buena prueba de la sabiduría a la que había llegado Haydn y de su gran capacidad de asimilación, porque lo mismo que admiraba a Mozart y podía realizar obras en su estilo, también aprendió en Londres el estilo esplendoroso de los grandes oratorios de Händel, estilo que desarrolló en una obra cumbre e inmortal, DIE SCHÖPFUNG, "La Creación".


Saludos,

Calaf

Calaf

Mensajes: 34
Fecha de inscripción: 18/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Sinfonía en sol mayor, Nº 94, de Joseph Haydn

Mensaje  Andreu el Vie 29 Oct 2010 - 9:18

Según dicen, Mozart siempre admiró a Haydn, era como el hermano mayor que se fué a Londres a buscar fortuna....

Cuentan también, que tanto Mozart como su padre escribian a menudo a Haydn, pero al parecer este no correspondía en la mísma medida. Algunos críticos lo atribuyen a un poquito de envidia..... Rolling Eyes


A mí, Mozart y Haydn siempre me han sonado parecidos, (solo parecidos)....aunque Mozart me gusta más que Haydn.

Andreu
Moderador

Mensajes: 172
Fecha de inscripción: 14/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Sinfonía en sol mayor, Nº 94, de Joseph Haydn

Mensaje  Calaf el Vie 29 Oct 2010 - 12:32


El respeto y la admiración eran recíprocos, incluso el cariño (Mozart se dirigía a él directamente con el "du" alemán de tuteo, prueba indiscutible de la relación de amistad que les unía, además de llamarle con frecuencia "Papa Haydn", papá Haydn, como se le conoce también a Franz Joseph Haydn). Como homenaje al maestro, Mozart publicó una colección de seis cuartetos de cuerda "dedicados a Haydn".

Un saludo,

Calaf

Calaf

Mensajes: 34
Fecha de inscripción: 18/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Sinfonía en sol mayor, Nº 94, de Joseph Haydn

Mensaje  Andreu el Sáb 30 Oct 2010 - 0:57

Sabias que en el entierro de Haydn, tocaron el requiem de Mozart?

Andreu
Moderador

Mensajes: 172
Fecha de inscripción: 14/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Sinfonía en sol mayor, Nº 94, de Joseph Haydn

Mensaje  Calaf el Sáb 30 Oct 2010 - 1:32


Pues es la primera vez que lo oigo. No se sabe siquiera a ciencia cierta si se respetó el deseo del compositor de que se interpretara el "Adagio" de su sinfonía nº 44, que por eso se la conoce también por el título de "Trauer", fúnebre... En cualquier caso, con Viena nuevamente ocupada por las tropas napoleónicas y en medio del caos, a saber, pero para mí que no tuvo los funerales apropiados, como tampoco Mozart.


Saludos,

Calaf






Calaf

Mensajes: 34
Fecha de inscripción: 18/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Sinfonía en sol mayor, Nº 94, de Joseph Haydn

Mensaje  Andreu el Sáb 30 Oct 2010 - 1:34

De Mozart, no se sabe ni donde se enterró.....

Andreu
Moderador

Mensajes: 172
Fecha de inscripción: 14/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Sinfonía en sol mayor, Nº 94, de Joseph Haydn

Mensaje  Calaf el Sáb 30 Oct 2010 - 2:21


Aunque en un principio se exageró bastante sobre lo paupérrimo y terrible del entierro de Mozart, hoy ya se sabe con casi total seguridad, después de los estudios al respecto de Robbins Landon, que es el máximo experto en Haydn, que, aún terrible, fue un poco menos, ya que, al principio, dieron por hecho que la palabra "Allgemein" que aparece en el registro relativa al entierro de Mozart significaba "común", fosa común, y no, se refiere a "tumba individual común o normal". En cualquier caso, fue un entierro de tercera clase (primera clase reservada exclusivamente a la alta nobleza imperial), y no fue casi de cuarta porque el fantástico Gottfried van Swieten, el mismo que le tradujo a Haydn al alemán los textos de Milton para DIE SCHÖPFUNG, sufragó el sepelio, aunque le hubiese correspondido tercera simplemente por ser músico, tercera clase, dejó Salzburg por no poder soportar ser un criado más de Arzobispo y murió siendo lo mismo a efectos civiles, un criado, como Haydn, Tercer Estado raso... Seis meses más tarde la Convención Nacional votaba "La mort" para el borbón, y aquí lo dejo, que me pongo jacobino y "montañés". Constanze, siguiendo la costumbre de la época, se quedó en casa, y como, al parecer, no fue al cementerio hasta 1808, como el enterrador había muerto y no había caracteres ni epitafio ni nada sobre la tumba, pues no la encontró, así que no se sabe dónde está enterrado, y lo más probable es que los huesos hubieses sido trasladados a un osario antes de que Constanze fuera en 1808.


¡Qué distinto del de Verdi, con toda Italia en la calle acompañando el coche fúnebre!


Así pagó Viena y Austria a un hombre que maravilló de niño al mundo, caballero de la Espuela de Oro, otorgada por el Papa, que le recibió de niño en Audiencia privada junto a su padre, que deslumbró con su talento y sus óperas a la ciudad y a todo el Imperio.

Calaf

Calaf

Mensajes: 34
Fecha de inscripción: 18/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Sinfonía en sol mayor, Nº 94, de Joseph Haydn

Mensaje  Andreu el Sáb 30 Oct 2010 - 11:12

Ayyy, muchacho, así es la vida de los grandes genios......yo aún no sé como acabará la mía...ji,ji,ji,ji,ji.... Razz clown



Ahora que hablas de Mozart y el Papa, seguro que tú explicarás mucho mejor el caso del "Miserere de Allegri"....te acuerdas.

Andreu
Moderador

Mensajes: 172
Fecha de inscripción: 14/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Sinfonía en sol mayor, Nº 94, de Joseph Haydn

Mensaje  Calaf el Sáb 30 Oct 2010 - 15:10


Básicamemnte que se quedó rápido con la copla, lo que era imposible para cualquiera era una trivialidad para él, estamos hablando de un superdotado con un oído prodigioso y un talento musical de excepción, así que fue invitado a la celebración, se quedó con la copla, y la escribió a la salida.

Ahora estoy reescuchando sus sonatas para violín y piano, ¿las conoces?

Calaf

Mensajes: 34
Fecha de inscripción: 18/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Sinfonía en sol mayor, Nº 94, de Joseph Haydn

Mensaje  Andreu el Sáb 30 Oct 2010 - 22:02

No, no las conozco.

Andreu
Moderador

Mensajes: 172
Fecha de inscripción: 14/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.