Mecánica de transporte y su influencia en la calidad de sonido

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Mecánica de transporte y su influencia en la calidad de sonido

Mensaje  DEMY el Dom 15 Ago 2010 - 15:35

Mi experiencia se centra sobre todo en lo concerniente a los CDs integrados. En los últimos años he sido propietario de muchos reproductores de CDs y ha sido a raiz del cambio de sistema, pasando de los mencionados CDs integrados a PC+DAC cuando me he dado cuenta que los transportes no son tan críticos en la calidad de sonido final.

Por casa han pasado ( entre algun otro) aparatos como Toshiba SD 900E,Denon 3910,Sony SCD XA 3000ES,Opera Consonance Reference 2.2, Opera Consonance 2.2 mkII, Unison Research Unico CDP, Cary CD 303/300, Sugden A21SE

Total...más de 15000€ en lectores en los últimos cinco años. En todos ellos la calidad de sonido ha sido muy buena, unos mejores..otros ligeramente peores, diferentes prestaciones, válvulas, transistores..pero considero que con una alta calidad en todos, a pesar de las diferencias. Fue a raiz de la compra del Cary ( más de 4000€ ) y con una mecánica de transporte formada por un componente de Matsushita, cuando comencé a sospechar que era extraño que un aparato de ese precio y esa enjundia pudiese prestar tan poca atención a esos detalles para mí tan importantes hasta entonces; tras la escucha en los últimos tiempos de un par de sistemas compuestos de transporte /DAC con más pena que gloria, pero sobre todo tras mi paso a una nueva configuración, que dicho sea de paso me está proporcionando magníficos resultados, donde la mecánica de transporte es la de un portátil y el software de reprducción es externo también, comienzo a pensar que el elemento que realmente "marca la diferencia" en este aspecto es el DAC y sus capacidades, por encima de la mecánica de transporte mencionada.

¿Cual es vuestra experiencia? ¿Qué os parece a vosotros?

Saludos

DEMY

Re: Mecánica de transporte y su influencia en la calidad de sonido

Mensaje  slippery el Dom 15 Ago 2010 - 15:45

Yo creo que el paso que tu has dado es el correcto y es por donde va a ir la cosa. Lo que no tengo claro el lo del DAC... No se si es mejor uno externo o una tarjeta de sonido gorda.

En cuanto a los vinilofilos, la verdad es que no lo entiendo muy bien... un plato bien cuesta un pastizal, lleva un montón de sistemas de suspensión para las vibraciones... Y luego pones un disco que con el tiempo se alabea, con el roce de la aguja se deteriora, que hay que ecualizarlo, que tiene un rango dinámico mediocre (con lo que hay ahora...).... No se, es como querer hacer creer que un reloj mecánico es mas preciso que un digital..... Y encima un servidor te permite tener la discoteca perfectamente ordenada.

slippery

Mensaje  Sr. Jaco el Dom 15 Ago 2010 - 15:47

ambos sistemas no son excluyentes.

en mi caso disfruto tanto un lector dedicado como un servidor.

cada cual tiene su función. el servidor cuando estás por casa o estás cenando y el lector cuando selecciono algunos cedés para disfrutar de una calidad de excepción.

se pueden tener ambos si hay presupuesto y lo más importante...espacio para los cacharros.

saludos marbelleros!

Sr. Jaco

Mensaje  DEMY el Dom 15 Ago 2010 - 16:07

Sobre vinilos no opino porque desconozco casi por completo el asunto. Tuve mi época y se acabó, pero en lo concerniente a la calidad de sonido he llegado a la conclusión, siempre a título personal, que es el DAC el elemento que marca las diferencias porque sobre todo es ahí donde las hay. Para ello me he buscado el mejor DAC posible ( dentro de mis posibilidades) y he solicitado los upgrades que he considerado oportunos, pero tengo absolutamente claro que con un sistema de esta índole los resultados son espectaculares y las ventajas son enormes.

La posibilidad de tener más de 2500 CDs (en discos de 1 Tb) en formatos sin compresión o sin pérdidas, tener (en mi caso) cualquier disco ordenado, poder ver las carátulas...todo ello a simple golpe de dedo o de lápiz óptico sobre la pantalla de la tablet, sin menoscabo de la calidad final porque hay un DAC que "responde" detrás no tiene precio. Para muchos ( y para mí también lo ha sido) es un ritual poder llegar a casa y mientras las válvulas van tomando su temperatura, ir a la estantería de turno y elegir el CD o vinilo que disfrutaremos posteriormente, pero también es un ritual el hacer lo mismo y mientras se ponen a punto las válvulas, encender la tablet, cargar el software y buscar en la inmensidad de nuestra colección a golpe de dedo o de lápiz ese disco con el que disfrutaremos. Son rituales diferentes, pero no es más placentero el primero que el segundo, a mi modo de probar...

Saludos

DEMY

Mensaje  Admin el Dom 15 Ago 2010 - 16:30

Hola.
Como ya he comentado en otro hilo, no tengo experiencia con software o servidores para la reproducción en el sistema de sonido, siempre he utilizado reproductores dedicados para ello, tanto en CD como en vinilo; ambos conviven en mi sistema desde hace ya muchos años (evidentemente el vinilo más). Pero encuentro muy interesante vuestras experiencias al respecto a la hora de utilizar tecnologías distintas.
Animo a todo aquél que quiera plasmar su punto de vista que lo haga sin ningún tipo de problema, eso si; siempre desde la educación y el respeto. Jamás se puede dar nada por sentado, siendo ésto norma primordial para el avance y la mejora.
Respecto a las tarjetas de sonido, ¿existen algunas de calidad contrastada?, tengo instalada en el PC una Audigy de Creative con algunos años a sus espaldas y he podido comprobar que no está ni por asomo a la altura que le exijo a un buen componete de reproducción musical.

Gracias por participar.
Rosauro.
Admin
Admin

http://eliteaudio.foros-activos.es

Mensaje  Ildefonso A. el Dom 15 Ago 2010 - 17:04

DEMY escribió:Mi experiencia se centra sobre todo en lo concerniente a los CDs integrados. En los últimos años he sido propietario de muchos reproductores de CDs y ha sido a raiz del cambio de sistema, pasando de los mencionados CDs integrados a PC+DAC cuando me he dado cuenta que los transportes no son tan críticos en la calidad de sonido final.

Por casa han pasado ( entre algun otro) aparatos como Toshiba SD 900E,Denon 3910,Sony SCD XA 3000ES,Opera Consonance Reference 2.2, Opera Consonance 2.2 mkII, Unison Research Unico CDP, Cary CD 303/300, Sugden A21SE

Total...más de 15000€ en lectores en los últimos cinco años. En todos ellos la calidad de sonido ha sido muy buena, unos mejores..otros ligeramente peores, diferentes prestaciones, válvulas, transistores..pero considero que con una alta calidad en todos, a pesar de las diferencias. Fue a raiz de la compra del Cary ( más de 4000€ ) y con una mecánica de transporte formada por un componente de Matsushita, cuando comencé a sospechar que era extraño que un aparato de ese precio y esa enjundia pudiese prestar tan poca atención a esos detalles para mí tan importantes hasta entonces; tras la escucha en los últimos tiempos de un par de sistemas compuestos de transporte /DAC con más pena que gloria, pero sobre todo tras mi paso a una nueva configuración, que dicho sea de paso me está proporcionando magníficos resultados, donde la mecánica de transporte es la de un portátil y el software de reprducción es externo también, comienzo a pensar que el elemento que realmente "marca la diferencia" en este aspecto es el DAC y sus capacidades, por encima de la mecánica de transporte mencionada.

Saludos

Y desde cuándo los transportes no son críticos sobre la calidad del sonido. Has oído hablar del Jitter? Hay diferencias abismales! Mucho mejor el Wow & Flutter de un vinilo que el Jitter de un transporte. Dónde va a parar.

Saludos.
Ildefonso A.

Mensaje  slippery el Dom 15 Ago 2010 - 17:37

Pues te hablo no de tarjetas normales de las que vienen en cualquier PC, se trata de los bichos, nada baratos por cierto, que se usan en estudios.

En cuanto al jitter, se trata de reproducir desde el disco duro, con lo cual este problema se minimiza. Y si te fijas muchos lectores dedicados bien caros utilizan mecánicas de CDROM o DVD....

slippery

Mensaje  DEMY el Dom 15 Ago 2010 - 17:44

Ildefonso:

Mi experiencia se basa en los CDs integrados y son a los que hago mención en mi reflexión sobre este asunto y no busco una comparación entre métodos de reproducción o entre lo analógico y lo digital. Respeto profundamente a todos los que opinan diferente a mí, pero en base a mi experiencia y en lo concerniente a fuentes digitales, considero al transporte el elemento menos crítico de la cadena, lo cual no significa que sea extensivo a la fuente de manera global, ya que deberiamos separar los diferentes componentes que la forman (DAC, software de reproducción etc). Me refiero estrictamente a la mecánica de transporte en las fuentes digitales.

¿Como podrías explicarme que un CD con unas prestaciones de ensueño ( probablemente el CD con más prestaciones del mercado mundial a cualquier nivel de precio) y un precio bastante "sugerente" ( más de 4000€) incorpore como mecánica de transporte un DVD ROM de Matsushita?

Yo soy de los que creen firmemente en los estándares de caildad y de los que creen (y afirman) que existen diferencias entre componentes etc, pero hay cosas a las que hay que prestarles atención y tener claros algunos aspectos en los que probablemente hayamos estado equivocados. Es de suponer que si un fabricante como Cary no presta mucha atención al asunto de la mecánica de transporte, algún motivo habrá para ello.

Saludos

DEMY

Mensaje  slippery el Dom 15 Ago 2010 - 18:09

José, es que como sabes, casi ningún fabricante de alta gama tienen capacidad ellos mismos para producir cualquier componente mínimamente complejo. Lo compran a los que realmente tienen los medios. Recuerdo que en una conversación me contaron que un reputadisimo fabricante alemán acabo con las existencias de un Lidl de su localidad para conseguir transpotes para sus reputadisimos lectores, no recuerdo si eran Sony o LG, y seguro que estando el el Lidl no eran lo mejor de cada casa.....

slippery

Mensaje  Ceregumino el Dom 15 Ago 2010 - 18:14

Y en esa linea estan tambien los reproductores multimedia con discos duros externos asociados. Yo uso con fantastico resultado sonoro un Western Digital HD TV Gen 1, con disco duro externo tambien WD. Su sistema de refrigeración es pasivo y por lo tanto no tiene ruidos.
Tiene salida analogica y digital.
Uso ambas (la analogica directamente a un valvular que conservo solo por cariño a las bombillitas como cuando era chico) y la digital conectado a un magnífico DAC (el Ultracurve DEQ2496) el cual a su vez está conectado a un previo pasivo que engancha con una etapa pro de 450 vatios que me proporcionan a golpe del mando a distancia un sonido de excepción. Y lo digo con conocimiento de causa.
Un saludo Joaquín
Ceregumino

Mensaje  Pomelo el Mar 17 Ago 2010 - 2:52

Pues a mi me parece que llevan mecánicas de transporte baratas por una cuestión de costos, de todas maneras no creo que esto influya demasiado en la calidad de sonido, pero si en su fiabilidad.

Sinceramente que un lector dedicado de 4.000 E traiga mecánica de transporte de plástico barato me parece un robo, por lo menos se podrían esmerar un poco mas.

Y estoy totalmente de acuerdo con DEMY en que una PC+DAC es la solución ideal, al rep de CD dedicado le queda poca vida, ya nos han esquilmado mucho durante 20 años.

Para mi un reproductor dedicado con disco rígido es la solución ideal, como el Bladelius aunque son demasiado caros todavía pero se terminaría todo ese mito ridículo del jitter y demás bobadas.

Pomelo

Mensaje  trocri2 el Vie 27 Ago 2010 - 3:18

slippery escribió:Yo creo que el paso que tu has dado es el correcto y es por donde va a ir la cosa. Lo que no tengo claro el lo del DAC... No se si es mejor uno externo o una tarjeta de sonido gorda.

En cuanto a los vinilofilos, la verdad es que no lo entiendo muy bien... un plato bien cuesta un pastizal, lleva un montón de sistemas de suspensión para las vibraciones... Y luego pones un disco que con el tiempo se alabea, con el roce de la aguja se deteriora, que hay que ecualizarlo, que tiene un rango dinámico mediocre (con lo que hay ahora...).... No se, es como querer hacer creer que un reloj mecánico es mas preciso que un digital..... Y encima un servidor te permite tener la discoteca perfectamente ordenada.

No hace falta un plato que cueste un pastizal para reproducir magnificamente un vinilo, igual que no hace falta gastarse un pastizal en un cd.
Tengo vinilos desde hace unos 30 años y alabean mas bien poco y tengo cds que de vez en cuando se repiten.
En los ochenta se pusieron de moda los relojes digitales. Por aquella epoca tendría unos cinco o seis, se averiaban pobrecillos. Desde hace 20 años tengo un analogico y funciona como el primer dia y no lleva pila que contaminan y mucho.
Si mal no recuerdo empecé en esta de la informatica con un Sinclair ZX Spectrum, después con un commodore amiga 64 hasta hoy que tengo 2 PCs 2 portatiles y un Netbook amén de un telefono movil smartphone con el cual escribo estas lineas.
Que tendrán que ver churras con meninas si pongo un vinilo es por que me gusta no pienso si es tecnologicamente inferior o no, creo que eso ya está suficientemente discutido.
Gadgets hay en mi casa los que quieras, tengo la instalación domotizada desde hace unos años ya que en esa linea se desarrolla mi profesión.
Vamos que soy muy modernito desde siempre con lo cual tengo claro cuales son los soportes del futuro. Te replico Slippy por que no entiendo que no entiendas con los años que llevamos en esto. Simplemente nos gusta escuchar el vinilo o un Reel no hay mucho mas que discutir, es eso simple y llanamente.
Por cierto a mi ya se me cascó un disco duro con bastantes temas, así que no solo alabean los vinilos.
Un saludo
trocri2

Mensaje  chupamelapunta el Vie 27 Ago 2010 - 15:05

DEMY escribió:Por casa han pasado ( entre algun otro) aparatos como Toshiba SD 900E,Denon 3910,Sony SCD XA 3000ES,Opera Consonance Reference 2.2, Opera Consonance 2.2 mkII, Unison Research Unico CDP, Cary CD 303/300, Sugden A21SE

Total...más de 15000€ en lectores en los últimos cinco años.

Pero canalla que les das para que se vayan tan pronto Laughing Wink

Lo mismo se asocian y te demandan silent

chupamelapunta

Mensaje  chupamelapunta el Vie 27 Ago 2010 - 15:08

trocri2 escribió: Por cierto a mi ya se me cascó un disco duro con bastantes temas, así que no solo alabean los vinilos.

Hablemos de batidoras Very Happy que esas si que kaskan haciendo maaaaayonesaaaa.... bounce bounce

Yo llevo 40000€ en batidoras, Sony, Philips, Samsung, Balay y nada que no me queda bien el hielo de los mojitos....

chupamelapunta

Mensaje  Admin el Vie 27 Ago 2010 - 16:04

Para hablar de batidoras hay otros foros.
Ha sido expulsado.

Rosauro.

Admin

http://eliteaudio.foros-activos.es

Mensaje  bassman el Miér 1 Sep 2010 - 13:51

Me parece que no deben existir diferencias de sonido entre distintas mecánicas de transporte, porque las mecánicas de transporte no suenan. Una mecánica de transporte no es, ni más ni menos, que un simple CD-ROM, o sea: Un Lector de datos, que están almacenados en una memoria extraíble(en éste caso un CD).
Lo que la lente lee son datos informáticos: Ceros o unos. Encendido o apagado. Quiere ésto decir que dentro de la mecánica de transporte lo único que hay es un circuito que determina si "hay o no hay". Lo único que maneja una unidad de transporte, si fuera audible, se presentaría como una triste y anodina onda cuadrada: Hay algo o no hay nada. No existen términos medios, porque no existe "analogía" entre lo que hay grabado en el CD y lo que procesa la electrónica. Es todo digital, o sea: Dígitos. Ceros y unos.
Dentro de una unidad de transporte no se manejan, pues señales sonoras y, por tanto, una unidad de transporte no puede sonar ni bien ni mal.
Respecto a lo que comenta algún compañero del "jitter" (algo todavía por demstrar, por cierto) eso ya es tarea del convertidor D/A donde precisamente sí hay que diferenciar entre calidades de sonido: El D/A es el elemento verdaderamente crítico, y no el transporte.

bassman

Mensaje  trocri2 el Miér 1 Sep 2010 - 18:00

Totalmente de acuerdo Bassman. El problema es el titulo del hilo
Un saludo
trocri2

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba